Plan de Manejo 2012-2021:

Un territorio “fundamental”
en conflicto

Autor: Oscar Díaz Arnau

“…compartiendo visiones de desarrollo y conservación, múltiples demandas y colectivas preocupaciones en torno a la problemática socioambiental con los residentes, se ha planteado el Plan de Manejo equilibrando objetivos de conservación de la biodiversidad y desarrollo en un territorio cuya riqueza natural es fundamental para el departamento de Chuquisaca y el país”, dice el Plan de Manejo 2012-2021 del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN-ANMI) Serranía del Iñao.

Ese documento puntualiza que ha sido “elaborado con la participación real y efectiva de los actores sociales y económicos presentes en el área de estudio, dirección del área protegida, comité de gestión y técnicos de la unidad central del SERNAP”.

También allí se agradece especialmente a todas las comunidades indígenas y campesinas interculturales que participaron en la elaboración y validación del plan de manejo, un “instrumento técnico (que) permitirá hacer realidad sus demandas y aspiraciones, pero sobre todo hará efectivo un sistema de protección y conservación de la biodiversidad, que es y será mucho más en el futuro la base del vivir bien”.

Ahora, esas mismas comunidades no muestran demasiado recelo ante la inminente exploración de sus tierras por parte de compañías petroleras. Eso a pesar de lo que se advierte en la página 61 del Plan de Manejo:

“El río Azero y el río Limón se ven afectados constantemente por el derrame de hidrocarburos, ocasionado por el deterioro del poliducto y persistiendo la posibilidad de producirse fisuras y riesgo inminente de contaminación del río. Las comunidades vulnerables son El Zapallar, Azero Norte, Alto Divisadero, Pincal, Chaujreal, Corey y T’iyumayu este último se encuentra en la Zona Externa de Amortiguación (ZEA)”.

Y más adelante, “[En] la cuenca del Río Azero, una de las cuencas mejor conservadas del Departamento de Chuquisaca, que atraviesa por el medio del PN ANMI Serranía del Iñao y donde se encuentran nueve poblaciones aledañas a este río, toma importancia el derrame de hidrocarburos que se produce ocasionalmente.

De forma general se puede indicar que el mayor impacto negativo, producido por la actividad antrópica [producido o modificado por la actividad humana], es a la salud de la población por el consumo de aguas contaminadas siendo imprescindible proteger las fuentes de abastecimiento de agua como forma de mitigación”

Mapa potencial turístico

Actividad hidrocarburífera

De acuerdo con el Plan de Manejo 2012-2021, “existe una superposición entre las áreas protegidas y concesiones petroleras, otorgadas por sucesivos gobiernos. El territorio del PN y ANMI se encuentra dentro del bloque exploratorio de hidrocarburos, Bloque Azero; en el mes de septiembre de 2008 un acuerdo exploratorio entre Gazprom Latin America B.V. – TOTAL E&P y YPFB, comprometieron la inversión de 4.500 millones de dólares para la exploración sísmica”.

Al momento de la redacción de ese documento se presagiaba lo siguiente:

“Debido a que el área protegida es potencialmente una reserva importante de recursos hidrocarburíferos, la concesión Azero ocasiona y ocasionará en el futuro conflictos de uso entre el área protegida y la empresa nacional de hidrocarburos YPFB. Para ello, se debe prever que todas y cada una de las actividades petroleras, sean estas de prospección sísmica, exploración, explotación, almacenamiento y transporte de hidrocarburos, cumplan estrictamente la normativa ambiental vigente en el país”.

Comparte o comenta este reportaje usando: