Fermín Flores, ejecutivo de la Capitanía del Ingre

Autor: Oscar Díaz Arnau

“El convenio ya está hecho, pero, como pueblo guaraní, no vamos a dejar que se entren sin consulta”.

P. Fermín Flores, capitán zonal del Ingre, ¿de cuántas comunidades está usted a cargo?

“En representación de las nueve comunidades del pueblo guaraní de la Capitanía del Ingre (…) Antes no pensábamos que íbamos a tener una oficina acá en Monteagudo, pero Dios es grande, nuestros abuelos que trabajaban siempre viendo dejar algo como herencia.

Dos municipios: Huacareta, como hemos visto porque hemos hecho el recorrido de este cantón, pero a veces los dos municipios (con Monteagudo) es muy complicado (…) La unidad es lo que hace más poder. Por ese motivo nosotros trabajamos como un solo cañón, pero siempre hay, como políticamente antes nos dividía, no hay esa palabra: división. Como pueblo guaraní vivimos en un solo cañón.

(…) yo represento a nueve comunidades. En el municipio de Monteagudo tenemos a cuatro comunidades del pueblo guaraní. Y el municipio Huacareta, donde hemos hecho el recorrido, los hermanos que hablan netamente en guaraní tenemos cinco comunidades… En total, nueve comunidades”.

P. ¿De qué manera ustedes cuidan su territorio frente a los problemas que suelen presentarse acá, por ejemplo, los depredadores, la gente que busca talar árboles o incluso afectar la flora, la fauna del lugar?

“Nosotros cuidamos nuestros árboles, la naturaleza, nosotros vivimos en eso. No es necesario talar árboles, sino que nosotros en eso vivimos; si nosotros lo chaqueamos todo, lo cuidamos; nosotros sabemos dónde hay que chaquear, no hay tala de árboles. Siempre cuidamos.

Si necesitamos, a veces las necesidades nos obliga, pero cuidamos. Mayormente, si nos obliga la necesidad, no hay que talar árboles vivos. A veces nosotros buscamos los árboles que se caen y, en ese caso, lo sacamos para que no se vaya. A veces nos hacemos chaco y sacamos un espacio, y para que no se queme todo, hay que sacar los árboles (…) No es talar, talar nomás”.

P. ¿Y cómo se relacionan con el trabajo de las petroleras?

“Bueno, nosotros en el caso de hidrocarburos y petroleras siempre somos, como pueblo guaraní, como ejecutivo yo no puedo definir de una forma, porque si algo pasa, o sea, de la afectación del tema de hidrocarburos nosotros siempre tenemos una reunión, o sea, consensuamos. Consensuamos y entonces aceptamos.

Nosotros tenemos ahorita la posición como zona Ingre (que) cuando dice sí y sí, se lo lleva para adelante. Eso es lo que nosotros a veces agarramos un documento, firmamos. Hacemos llamado a nuestras autoridades que les compete el tema de hidrocarburos y nos sentamos a la mesa, hacemos un diálogo, contrapropuesta (…)”.

P. ¿Ustedes están de acuerdo con la actividad petrolera en la tierra guaraní?

“Pero, actualmente puede ser, ya como ya (sic), el convenio con el Gobierno nacional ya está hecho, pero lamentablemente nosotros como pueblo guaraní quizás no quisiéramos, no quisiéramos. Pero la cosa es que ya está hecho, pero tampoco nosotros como pueblo guaraní no vamos a dejar que se entren así sin consulta. Siempre tiene que haber consulta; eso es lo que nosotros manejamos como pueblo guaraní: siempre tiene que haber consulta, qué está haciendo y qué va a hacer, qué resultado tiene que dar. Si no hubiera eso, tampoco les vamos a dejar entrar. Eso está marcado en la Constitución”.

P. ¿Reciben alguna compensación para el trabajo de búsqueda de hidrocarburos? Porque también eso está en un decreto.

“Exactamente. En esa parte, a veces muy poco (…) hay que hacer respetar a nuestro territorio… de acuerdo al proyecto… Gracias a Dios, ahorita hemos sacado aquí nuestra oficina, hemos logrado algo. Pero falta todavía, eso tampoco es suficiente…”.

Comparte o comenta este reportaje usando: