Proyectos amigables con el medioambiente

Autor: Oscar Díaz Arnau

El director del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Iñao, Guido García, informa que su oficina brindó apoyo a las comunidades, especialmente, con relación a la gestión de proyectos amigables con el medioambiente.

“Proyectos de energía alternativa, como la energía solar; se ha conseguido muchos proyectos para la mayoría de las comunidades que no tienen energía eléctrica. Como Iñao, hemos logrado, a través del PNUD, conseguir financiamiento y ejecutarlos en las comunidades”, precisa García.

Con la “carpetización” individual realizada por él y una auxiliar de enfermería, el único personal de este modesto puesto de salud ubicado a cuatro horas de accidentado viaje desde Monteagudo, en el municipio chuquisaqueño de Huacareta, pudieron establecer que ambos cargan sobre sus espaldas el bienestar de 543 habitantes.

La Dirección del Iñao trabaja últimamente con la actividad piscícola.

“Hemos gestionado también ante el PNUD apoyo financiero para ejecutar proyectos de manejo eficiente del recurso hídrico, con la producción de peces. Esto va a permitir no solamente la seguridad alimentaria, sino que va a generar algunos recursos económicos por la venta de los excedentes de la producción de las granjas piscícolas en varias comunidades de los cuatro municipios del área protegida”, explica García.

Finalmente, anuncia que “hemos logrado que el PNUD siga en el área protegida por una fase más, una fase operacional, que va a ser mínimamente para los próximos cuatro años”.

Dice que tienen en carpeta nuevos proyectos de cercas eléctricas para optimizar el uso de los recursos naturales, especialmente el forraje para el ganado, y que este no esté suelto, exponiéndose al peligro, lo que siempre genera impacto al medioambiente.

“No solamente es conservación, protección, lo que hacemos nosotros. También coadyuvamos al desarrollo de las comunidades al interior del área protegida”, sentencia García.

Comparte o comenta este reportaje usando: