Entrevista:

Guido García, director del
Parque Iñao

Autor: Oscar Díaz Arnau

“Es una amenaza, pero también una oportunidad”

P. Hay información en sentido de que el 90 % del Iñao está comprometido para la actividad petrolera. ¿Qué opina usted al respecto?

“Al respecto, es verdad que la empresa petrolera Total tiene ya contrato, una concesión; algo más del 90 % del territorio del área protegida está con ese contrato.

En ese contrato la empresa ha iniciado actividades previas a lo que es la misma exploración o la ejecución de un pozo exploratorio. Se ha hecho estudios, un relevamiento de información de la base social, ambiental; se siguen haciendo estudios para que logren, ellos, hacer aprobar su ficha ambiental y logren el licenciamiento correspondiente para iniciar la actividad de perforación del pozo exploratorio Ilinchupa, que está al lado, en el municipio de Villa Vaca Guzmán, justamente atrás de la serranía de donde estoy yo, en la comunidad de Cumandayti.

Entonces, se tiene previsto hacer. Seguramente el próximo año se podría estar dando inicio a la perforación de ese pozo exploratorio.

P. ¿Es una sola empresa?

La empresa Total E&P Bolivia es la que está trabajando. Aún no sabemos exactamente cuándo se va a iniciar con esa actividad de la perforación, porque aún están con el trámite para obtener el licenciamiento correspondiente para ejecutar.

Nosotros, como área protegida, como SERNAP (Servicio Nacional de Áreas Protegidas), nuestra función principal aquí es ver que se cumpla la normativa. Como nos manda la ley, vamos a exigir que cumplan con todos los procedimientos legales para hacer esta actividad.

P. ¿No hay una norma que impida el trabajo de petroleras dentro de un parque natural?

Obviamente está restringido, ¿no?, pero tenemos también… hay que entender que es un interés nacional esto, tenemos un Decreto Ley 2366 donde el Gobierno autoriza el ingreso a las áreas protegidas.

Pero sin embargo hay que considerar también que es un interés nacional, el país vive de los hidrocarburos, entonces, si en las áreas protegidas hay hidrocarburos, bueno, se tendrá que ver la posibilidad de la explotación de la mejor forma, cumpliendo con todas las exigencias de acuerdo a ley, para evitar tener algún impacto posterior por esta actividad hidrocarburífera.

Obviamente, que es una amenaza, es una amenaza. Pero también es una oportunidad tanto para el país como también para la misma área protegida, para las comunidades que viven dentro del área protegida de que, si se llegara a tener de manera positiva la actividad hidrocarburífera en el área protegida, va a haber oportunidades de desarrollo también de sus comunidades.

P. Hay un Comité de Gestión dentro del parque. ¿Se ha analizado este tema? Porque la Presidenta es justamente del pueblo guaraní y dentro del área hay pueblos guaraníes también. ¿Ella ha introducido el tema para discutirlo?

“Mire, la empresa petrolera Total ha sido tan cuidadosa en bajar la información a las comunidades, obviamente empezando por el Comité de Gestión.

Tenemos un Comité de Gestión que representa a las distintas instancias o instituciones que forman parte de esta área protegida. Están representados los cuatro gobiernos municipales, un representante por cada uno; luego también el SERNAP tiene un representante; las comunidades indígenas, los guaraníes están representados también.

Cabalmente de ahí emerge la presidenta que tenemos actualmente en el Comité de Gestión, y tenemos cuatro organizaciones campesinas, de los cuatro municipios, que forman parte de este comité. Estaríamos hablando de diez representaciones.

Este Comité de Gestión ha recibido la información, conoce respecto a esta actividad hidrocarburífera, siempre se ha participado.

Nosotros, como Comité de Gestión, como área protegida, lo que vamos a exigir siempre es que se cumplan todos los pasos legales para esa actividad hidrocarburífera. No nos oponemos, pero vamos a ser muy exigentes en el cumplimiento de la normativa ambiental”.

Comparte o comenta este reportaje usando: