Comibol:

Hay un juicio internacional que causa el retraso en Mallku Khota

Autora: Liliana Carrillo Valenzuela
Fotografías: Víctor Gutiérrez Guzmán

“Se hará un estudio ambiental”, dice el presidente de la Corporación Minera de Bolivia.

La Corporación Minera de Bolivia, a través de su Presidente Ejecutivo, José Pimentel Castillo y su Gerente Técnico y de Operaciónes, Ing. Alfredo Contreras Paz,  explican que se realizará un estudio ambiental en Mallku Khota cuando empiecen las operaciones de explotación. Éstas las respuestas a nuestro cuestionario:

Pregunta. Tras una visita a la mina Mallku Khota pudimos comprobar que la explotación no arranca, cuatro años después de su “nacionalización” ¿Por qué? ¿Cuál es la situación de la mina?

Respuesta. Como saben ustedes, hay un juicio que está encarando el gobierno boliviano con la anterior empresa, este juicio está a nivel internacional y es sobre la nacionalización de este yacimiento.

Tenemos una comunicación de la Procuraduría General, en la cual, si bien nos autorizan iniciar trabajos, pero también nos indican que puede haber algún problema que puede perjudicar en el juicio internacional que tiene la empresa; entonces de esa forma es que se ha tenido que detener el arranque del proyecto de MallkhuKhota.

Sin embargo, debido a diferentes factores ya se está tomando otras determinaciones para empezar a destinar algún personal especializado para que tome las iniciales medidas para la continuación o iniciación de trabajos de prospección y desarrollo de las galerías, que tenemos en actual operación.

P. Hay 120 mineros asalariados en Mallkhu Khota que piden que se empiece la explotación. ¿Cuál es su situación laboral?

R. Bueno, ellos son parte de la empresa, están a contrato y no hay ningún otro problema con los trabajadores; los problemas jurídicos son de diferente  competencia.

P. Los comunarios por su parte, temen daños ambientales. ¿Hay estudios de impacto ambiental en la zona, cómo se precautelara las lagunas de la región?

R. En este momento no tenemos ningún trabajo de operación, de explotación, ni de beneficio en el sector, entonces en este momento no hay ninguna contaminación.

Una vez que iniciemos los trabajos de preparación del Proyecto a diseño final, vamos a ver que procesos se va aplicar al yacimiento y en función a eso, se tiene que presentar ante el Ministerio correspondiente el impacto ambiental y el permiso social que va a significar el desarrollo de este yacimiento.

Ha habido pequeños problemas, como siempre hay problemas a nivel de todas nuestras empresas, sin embargo, todo se está superando gracias a la comprensión de los mismos trabajadores de la empresa.

Comparte o comenta este reportaje usando: