Lucha por la nacionalización

Autora: Liliana Carrillo Valenzuela
Fotografías: Víctor Gutiérrez Guzmán

El 5 de mayo de 2012, “los gritos nos sobresaltaron. No entendíamos qué era”. La primera intervención a Mallku Khota, eso era.

El 5 de mayo de 2012, la maestra Sonia Sacará despertó en la madrugada y no por el frío de ese invierno temprano que recuerda como uno de los más crudos. “Los gritos nos sobresaltaron. No entendíamos qué era”. La primera intervención a Mallku Khota, eso era.

A pedido de la South American Silver, un contingente policial de 50 efectivos iba tras las autoridades originarias para detener una protesta que crecía. Días antes, la comunidad se había levantado en contra de la intención de la transnacional de iniciar la explotación minera a cielo abierto.

El sol tardó en despuntar ese 5 de mayo y cuando lo hizo la policía ya había retrocedido y los comunarios retenían a un efectivo. Fue el primero de varios. En los siguientes tres meses, los originarios tomaron como rehenes también a funcionarios de la empresa.

“Así nomás nos iba a escuchar el gobierno, no había otra. No iban a venir si no y queríamos que nos den cuentas: porqué iban a regalar la mina, porqué iban a contaminar el agua. No saber más de la empresa”, recuerda el comunario -hoy también minero- Juan Choque.

El conflicto había estallado. El 23 de mayo, entre enfrentamientos, la policía detiene a uno de los líderes de la movilización: el curaca Cancio Rojas, acusado por la transnacional de tentativa de homicidio y secuestro, entre otros delitos.

Al día siguiente, los comunarios de Mallku Kotha y la CONAMAQ determinan marchar hasta La Paz exigiendo al Gobierno la anulación de la concesión minera a la South American Silver,  la liberación de los dirigentes detenidos, y “la paralización de toda actividad extractivista en los territorios indígenas originarios donde existan conflictos socioambientales”.

Cancio Rojas, remitido al penal de Kantumarca

Video de @redpatlpz

La marcha parte de Mallku Khota el 28 de mayo y llega a la sede de Gobierno 11 días después. El 8 de junio de 2012, cientos de potosinos, vestidos con ponchos, ll’uchus y chaquetillas, son reprimidos con gases lacrimógenos y agua del carro Neptuno en su intento de instalar una huelga en  la Vicepresidencia paceña. Los enfrentamientos dejan cinco policías heridos y  dirigentes indígenas detenidos.

Tras el fracaso de la marcha, los comunarios deciden tomar la mina de Mallku Khota. Se abre el diálogo, hay denuncias de más rehenes y crece la tensión en el pueblo.

“Esos días fueron terribles. Todos teníamos miedo, cualquier rato se escuchaban peleas con los policías, hasta ruido de balas… ¿Cómo? Si aquí hay tantos niños, mujeres y viejitos”, recuerda Sacará. Nacida en Chayanta, la maestra de nivel inicial había llegado un año antes al pueblo.

El 5 de julio, un nuevo intento de intervención policial a Mallku Khota deja el saldo de cuatro comunarios heridos y un muerto. Las primeras versiones oficiales establecen que el deceso se produjo por mal uso de dinamita; la autopsia verifica a después que José Mamani, de 45 años, falleció a causa de un impacto de bala en la cabeza.

Un muerto y heridos en Mallku Khota

Video de @redpatlpz

La CONAMAQ inicia bloqueos, hay más protestas y cuando la tensión amenaza con explotar el Presidente se reúnen con los comunarios. El resultado es un acuerdo que establece la reversión de la concesiónde la empresa American Silver y “nacionalización” del yacimiento.

El 1 de agosto de 2012 se  promulgó el Decreto Supremo 1308 que revierte las concesiones mineras de la transnacional South American Silver en Malku Khota sin compensación.

Decreto Supremo 1308

Norma: 1308 Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia

Cronología del conflicto en Mallku Qota

Vía: Somos Sur

Comparte o comenta este reportaje usando: