Estudios ambientales en Mallku Khota

Autora: Liliana Carrillo Valenzuela
Fotografías: Víctor Gutiérrez Guzmán

Después de su expulsión de Mallku Khota, en 2012, la South American Silver, cambió de nombre a TriMetals Minings Inc. En su página se encuentran noticias del juicio con el gobierno boliviano y, con paciencia, el estudio exploratorio que realizó en la región nortepotosina en miras a la explotación que nunca realizó.

El plan establecía para la explotación la apertura simultánea de cuatro pits (o enormes tajos) en el cerro Mallku Khota para extraer 40.000 toneladas diarias de material para su procesamiento.

 “Esto implicaría no sólo la destrucción del cerro mismo, sino de las lagunas que además de ser fuentes de agua para los pobladores, constituyen lugares sagrados y al menos una de ellas (Laguna Mallku Khota), según han dicho las propias autoridades, resultaría ser una naciente de agua”, sostienen en su estudio  Georgina Jiménez y Jorge Campanini.

Mallku Kotha

“Breve cronología del conflicto minero”

“Estas lagunas son esenciales para la producción agrícola de las poblaciones aguas abajo. Su desaparición implicaría cambios y efectos no previstos en el sistema ecológico e hídrico y, desde luego, consecuencias en las condiciones de producción agropecuaria de las comunidades. Otro impacto es el asociado a la generación de residuos”, asegura la investigadora Patricia Molina en el estudio “Extractivismo, territorio y conflictos en Bolivia”.

De acuerdo al  informe de la empresa canadiense, se preveía generar un promedio de 25 millones de toneladas de residuos por año. “Lo que supone que luego de quince años este proyecto dejaría en la zona cerca de 375 millones de toneladas de desechos que, junto con sus instalaciones, requerirían la ocupación de grandes extensiones de suelos, de donde desplazarían a las poblaciones que hoy las ocupan”, añade.

Extractivismo

“Territorio y conflictos en Bolivia”

Comparte o comenta este reportaje usando: